viernes, 19 de noviembre de 2010

Del pacto a la guerra

La Liga Española se considera una de las mejores del mundo, dos de los mejores equipos de todos los tiempos juegan en ella, además de los mejores jugadores del mundo, y los actuales campeones del mundo en su mayoría, pero tiene un pequeño fallo, la repartición de los derechos televisivos.

Mientras en otras ligas, los equipos se ponen de acuerdo, y las diferencias son mínimas, entre el dinero que se le da al primero, con el dinero que se le da al segundo y el dinero que se le da al último no llega a una diferencia abismal. En la liga española no es así, Madrid y Barça acaparan todo el dinero, quedando para los demás, menos dinero, mucho menos dinero. Este que parece que no es un gran problema, lo es, ya se sabe que el Real Madrid y el F.C Barcelona, mueven más dinero que los demás, pero los demás equipos también juegan esta liga, y sin ellos no habría liga.

El 18 miércoles se firmó el acuerdo que había hecho Madrid y Barça para los derechos televisivos del 2015-2016, ya que los actuales derechos televisivos, ya están firmados y también tienen el mismo problema una gran diferencia de dinero que beneficia a los grande. Firmaron 31 clubes, entre equipo de primera y de segunda, pero hubo 9 que no firmaron, Sevilla, Villareal, Atlhetic, Real Sociedad, Real Zaragoza, Betis, Celta y Girona.

Los derechos televisivos se repartirían según el acuerdo de Madrid y Barça de la siguiente forma: 34% Madrid y Barça (en un principio era 44%, que es lo que se llevan ahora, pero rebajaron la cantidad), 11% Valencia y Atlético de Madrid (se llevaban 13%, pero han rebajado 2%), y el 55% para los demás, lo que es una diferencia enorme. Y esta diferencia en los derechos televisivos, se ve en el campo, porque con una distribución mas igualitaria, equipos más modestos podrían hacer mejores fichajes, y puede que la liga, no fuera solo cosa de dos. Los disidentes quieren reparto igualitario con correcciones

La propuesta del Sevilla es que los ingresos por derechos televisivos se repartan de forma igualitaria con correcciones de acuerdo a la audiencia que genere cada club y a los resultados deportivos.

La idea que defiende el club hispalense y los cinco que le apoyan es que el 50% de los ingresos se repartan de forma igualitaria; el 25% según la audiencia televisiva –los pinchazos televisivos– y el 25% restante según un baremo acorde a los resultados deportivos. Esta propuesta modifica la inicial, que repartía los ingresos de forma algo menos igualitaria: un 40% a repartir entre todos y un 60% según las variantes explicadas.

El presidente del Sevilla, irá a juicio para que esta decisión se revoque, y para que la decisión que se tome sea justa, porque si el Madrid o Barça cobran 50 millones y el Sevilla, Villareal y demás solo 5, ya sabemos de antemano quien va a ganar la liga, y perdería su atractivo, para que ver los demás partidos si sabes que van a ganar esos dos equipos, un poco de seriedad, que Madrid y Braça ese dinero lo ganan en publicidad o en cualquier gira que hagan, más difícil lo tienen los equipos más modestos, que algunos están en peligro de desaparecer. Señores que haya igualdad.

En la imagen superior, tenemos la repartición de los derechos televisivos en otro países, demostrando que es mas igualitaria que en España

2 comentarios:

  1. Muybueno el articulo , vamos camino de parecernos a la liga Escocesa , donde Celtic y Glasgow se pelean el 1º puesta en la liga todos los años.
    Deberiamos fijarnos en el modelo ingles, que gran parte se reparte segun la clasificacion ( lo que permite que haya mucho mas nivel, tambien es verdad que es otro modelo institucional lo que hay en Inglaterra, los equipos son empresas)
    Y añadir que con esta reforma se acabara el futbol en abierto. Los equipos quieren pedir mas a sogecable y mediapro por los derechos televisivos...para repartir mas, con lo cual adios al futbol los sabados.

    ResponderEliminar
  2. Esto es la pescadilla que se muerde la cola...
    Mientras más ingresan los grandes, más pueden gastar, mejor podrán fichar y ser mucho más competitivos.
    Al ser más fuertes generan más audiencia y otra vez el mismo proceso.
    Estoy de acuerdo en que los equipos al comienzo del campeonato no parten de la misma raya de salida.
    Este sistema está adulterado. Desde hace años y ahora, si cabe, más.
    Saludos!!

    ResponderEliminar