domingo, 28 de noviembre de 2010

El Clásico del Año. La pizarra de Mou contra la de Pep.

La obsesión del Madrid será desactivar la maquinaria blaugrana y sus dos armas principales para mi Xavi y Messi, el Barça sufre sin la pelota porque no sabe jugar sin balón es un equipo que necesita apropiarse del mismo y encajonar al rival en su portería dando una sensación de agobio al rival que termina por no pasar del medio campo, el Barça hace esto cuando bien se lo permites o bien tiene una gran superioridad sobre el rival como ejemplo de superioridad pues hace bien poco el Almería como ejemplo de permisividad el Inter del Camp  Nou en 2010 esa estrategia fue un suicidio de Mourinho que confiaba en no encajar dos goles. Pero a Mourinho no le vale esta vez con perder de un gol y deberá plantear una estrategia de juego más agresiva. Una estrategia posible es la de ida de esa misma eliminatoria el año pasado en la cual el Inter presionaba a partir de medio campo hasta con tres o jugadores alrededor del balón y dos líneas juntas y perfectas. El Inter superó claramente al Barça en este partido en faceta defensiva y ofensiva, se llevó la victoria y un marcador contundente. Hace bien poco el Villareal planteo un partido con una presión asfixiante para el Barça, el Villareal hizo un buen partido pero no se llevó la victoria. En otras ocasiones Mourinho a eliminado al Barça de la Champions y no siempre al cerrojazo recuerdo en Stamford Bridge un partido que planteo típico inglés con juego duro desde el minuto uno, aunque pienso que el mejor planteamiento fue el del año pasado en San Siro y espero que haga algo parecido.

Por otro lado el Barça y concretamente Guardiola reconoce a un gran equipo cuando lo tiene delante y varía su planteamiento para salvar la retaguardia de su equipo que es el punto débil del Barça la transición ataque defensa cuando les roban el balón con el equipo desplegado en ataque y de ahí viene la presión a bloque cuando la pierden porque un balón en largo a la espalda de la defensa para un delantero rápido es un ocasión de gol. Vemos muchas veces que la distancia entre los centrales y Valdés es de 35 o 30 metros y es así, salvo cuando juega con un rival de entidad entonces Pep retrasa la línea unos 10 o 15 metros detrás de la divisoria para evitar contraataques. También opta muchas veces en esas variaciones que no parecen importantes pero sí lo son por reforzar el medio campo cuando bien cree que puede sacar ventaja o su equipo puede sufrir por ahí me refiero a poner jugadores físicamente fuertes como Touré o Keita. Una de las firmas que ha dejado Pep en su carrera como entrenador fue el día del 2 a 6 decirle a Messi que se fuese al centro y desde entonces ocupa una demarcación más libre y es más difícil pararle cuando antes arrancaba siempre en derecha para venirse al centro y bien finalizar o bien asistir desde ahí.

Las claves del partido
En dos equipos muy parejos las claves de juego serán
La velocidad de circulación de balón del Barça, si es elevada cualquier equipo sufre.
La presencia de espacios para el Madrid en transición defensa ataque, si existen el Madrid crea peligro.
La oportunidad para ambos equipos de decantar hacia un lado u otro la balanza a través de faltas o penas máximas puesto que ambos equipos poseen grandes lanzadores.

La autentica clave del partido, la batalla en los banquillos Pep contra Mou quien gané se lleva el clásico.
Naismith14


No hay comentarios:

Publicar un comentario