martes, 2 de noviembre de 2010

Derbys Historicos : Newscastle - Sunderland


Newcastle United y Sunderland AFC reeditarán un nueva edición del Tyne-Wear derby, del derby del noreste de Inglaterra, , el partido más importante del año para una y otra afición.  

Es el derbi más importante de Inglaterra”. Era la opinión generalizada durante la infancia futbolística del país, aunque actualmente no participan equipos de la misma ciudad ni grandes aspirantes a títulos prestigiosos: las Urracas y los Gatos Negros llevan entre ambos un total de 74 años sin ganar el título de la máxima división de liga., el club de la Premier League más cercano está situado a 150 kilómetros de distancia, lo que significa que ambas entidades gozan de una amplísima base de seguidores. Las aficiones de los dos equipos acaparan las aulas, los talleres y los bares de la zona.Quizá por ese motivo, y por la escasa distancia que separa a una y otra población (apenas 18 kilómetros), un Newcastle-Sunderland siempre deja un sabor especial.

Los orígenes de la historica rivalidad:La enemistad entre los habitantes de Newcastle y de Sunderland se remonta a muchos siglos antes del nacimiento del fútbol. Estas ciudades lucharon en bandos opuestos durante la guerra civil inglesa, a mediados del siglo XVII, y en el levantamiento jacobita, entre 1688 y 1746;al perder la batalla la poblacion de Newscastle fueron sometidos por los escoceses ( por eso tienen fama de ser muy bebedores)y fueron rivales comerciales a raíz de la Revolución Industrial. Este cumulo de circunstancias historias,provoco el odio que se traen ambas ciudades.Por eso, cuando se enfrentaron por primera vez sobre un campo de fútbol en 1883, la animadversión se respiraba en el ambiente desde antes del saque inicial. La enemistad se había recrudecido para cuando se vieron las caras en su primer partido de liga en 1898, debido a que sus anteriores rivales más encarnizados, Newcastle West End y Sunderland Albion, habían dejado de existir.
En 1901, 70.000 aficionados se presentaron en el St. James’ Park, con capacidad para 30.000 localidades, para asistir al derbi. La gran mayoría de los que se quedaron fuera del recinto se encaramaron a los árboles y escalaron edificios para seguir el partido, y sentaron precedente en un choque que siguió atrayendo a más espectadores de los que sus respectivos estadios podían acomodar. El hecho de que, para 1913, los dos clubes del noreste habían conquistado entre ambos ocho títulos de liga, que los convertían en dos de los tres equipos más laureados del país (el otro era Aston Villa), sirvió para avivar la intensidad de un emparejamiento transformado ya en el derbi más importante de Inglaterra.

Los dos vecinos se miran siempre de reojo y su objetivo más inmediato es quedar por encima en la clasificación, para lo que no se escatiman esfuerzos. En los años 50 al Sunderland se le conocía como el “Bank of England” porque no reparaba en gastos con tal de igualar a su odiado vecino. El Newcastle siempre podrá presumir de haberse clasificado primero para competiciones europeas (el primer club del “North East” que lo hizo) y de haber ganado una Copa de la Uefa en la temporada 68-69 contra el equipo húngaro del Ujpest Dozsa. Y el Sunderland podrá presumir de haber ganado una FA Cup siendo estando en ese momento en la segunda división.


Duelos historicos entre Magpies y Black Cats.
Las crónicas hablan de una sonorísima derrota del Newcastle en 1908, humillado por el Sunderland, con St. James’ como sufrido testigo, con una goleada de otros tiempos:1-9.
Las Urracas también se anotaron a domicilio la victoria más memorable en el derbi, además de la más abultada (que el Newcastle ha alcanzado en dos ocasiones). Con Bobby Mitchell y Jackie Milburn irrefrenables, se impusieron por 1-6 en 1955.

En 1979, Gary Rowell se erigió en el héroe del encuentro. El delantero nacido a las afueras de Sunderland marcó tres goles en la victoria por 1-4 a domicilio en St. James’ Park. Seis años después, Peter Beardsley, oriundo de Newcastle, consiguió idéntica hazaña y en el mismo estadio, en un triunfo por 3-1 para el conjunto negriblanco.
En 1990, ambos rivales se encontraron en el llamado “derbi del Tyne-Wear más grandioso de la historia”. Sucedió en las semifinales de la repesca de segunda división. El premio era un puesto en la élite de la liga inglesa

En el imprescindible duelo ante el Sunderland de 1999, Gullit apostó por cometer una de las mayores insensateces que se recuerdan en su, hasta hoy breve, carrera como entrenador de primer nivel. Enfrentado desde meses atrás con Alan Shearer, indiscutible estrella y líder de plantilla y aficionados, Gullit evidenció una cierta torpeza a la hora de escoger sus enemigos.
El Sunderland se impuso al Newcastle en St. James’ (1-2), agravando la crisis de resultados de los locales.Gullit decidió abrir y hacer público y notorio el enfrentamiento con Shearer dejando al ídolo local en el banquillo en el derby Ni la tardía entrada de Shearer en el terreno de juego pudo arreglar el estropicio. Su equivocada decisión, unido a la que era su tercera derrota en cuatro partidos, puso a Gullit en la cola del paro.

HTZ 20

1 comentario: