jueves, 28 de octubre de 2010

Old Firm :Duelo entre Catolicos y Protestantes

Con este titular podriamos definir lo que esta siendo la Scotish Premier League, un duelo entre el Celtic y el Glasgow.
En 8 partidos disputados ambos equipos lo han ganado todo , actualmente son co-lideres empatado a puntos, pero por el gol-average el Rangers esta primero.Este domingo se disputara un "Old Firm" de los mas igualados de los ultimos años.
Ahora vamos a contar la historia entre la rivalidad de ambos equipos.
Los Rangers se fundo 1873.Los ‘Gers’ Teddy BearsBlues (o Light Bluesfueron fundados por aficionados al remo. El Rangers es el equipo del símbolo del protestanismo 

El Celtic se fundo en  1888,El origen de los ‘Bhoys’ llegó con la aparición del padre marista Wilfred Kerins, que creó una institución que tenía como objetivo recaudar fondos a favor de un comedor infantil para inmigrantes irlandeses.
Rápidamente el Celtic se convirtió en el equipo de la abundante colonia irlandesa establecida en Escocia, en su práctica totalidad, de origen católico. 

Hasta 1912 la rivalidad era deportiva , pero en este año  se instaló en Glasgow la empresa de astilleros Harland and Wolf. No contrataba a católicos... otro factor mas para ir labrando la enfervorizada rivalidad.
Otro factor mas en el odio entre ambas aficiones,fue la instauración del Estado Libre en Irlanda en 1921, tras siete siglos de dominio inglés. La zona del Norte, más pequeña, siguió perteneciendo al Reino Unido, mientras que la del sur se convirtió en el gran pulmón del Celtic.


El  " Old Firm ",es el l clásico más antiguo a nivel mundial, con casi 120 años de existencia, revoluciona a Gran Bretaña cada vez que se da el pitido inicial.Para algunos es considerado como un Inglaterra-Irlanda
.El nombre Old Firm (vieja empresa)tiene origen en una final de Copa. La final  acabó en empate, por lo que se tuvo que repetir,no existían prórrogas. El re-play, con las gradas del mítico Hampden Park abarrotadas, iba camino de repetir situación.

Sin embargo, por la grada circuló el rumor de que podría estar pactado de antemano el empate para poder disputar otro re-play más, con su consiguiente beneficio económico para los dos equipos, y aficionados de uno y otro lado invadieron el campo. Quemaron las taquillas, e incluso atacaron a los policías. La decision final  no pudo ser más drástica e historica, el palmarés de Copa en Escocia esta  con un hueco en blanco en la edición de 1909.
Old Firm significa vieja empresa. Este nombre significa la extendida opinion que ambas directivas se beneficiaron economicamente de la rivalidad de las aficiones.

Los Old Firm , eran los partidos mas violentos , el suceso mas grave sucedio en en 1971 fue el ejemplo más dramático. Una avalancha de espectadores en Ibrox Park, acabó con la vida de 66 personas. Una decada después se vivió la Old Firm más violenta de la historia. La policía tuvo que cargar con dureza a caballo, contra aficionados de ambos equipos. El alcohol que llevaban encima los hinchas fue la causa de la batalla campal.
La solucion para que no volvieran a pasar estos incidentes paso por disputarse los partidos los domingos al mediodia 13:30h, con este nuevo horario se ha conseguido un poco de paz, pero tambien han conseguido que numerosos aficionados alarguen la fiesta nocturna hasta la hora del partido.
HTZ 20

No hay comentarios:

Publicar un comentario