viernes, 9 de abril de 2010

El Clásico ¿Como jugará cada equipo?

El Madrid respecto al Barça tiene una ventaja y no es que juegue en casa, sino que el Barça es fiel a su filosofía. Defender con el balón, mantener posesión y presionar arriba con todos y sobre el jugador que tiene el balón cuando el equipo contrario le recuperá la pelota en líneas defensivas y el Barça está desplegado en ataque. Esta presión suele provocar una pérdida de balón rápida o un balón en largo que evita una posesión larga del contrario. Cuando el equipo contrario sale de esa presión tocando en corto y hacia atrás el Barça repliega sus lineas, lo bueno de esto es que mientras presionan la línea defensiva está en la línea del medio campo y hay mucho espacio a la espalda de la defensa, en el partido de la final de Champions el año pasado Ferguson jugó la baza de encontrar ese espacio aprovechando la velocidad de Cristiano, aunque no le salió bien. El Madrid tiene un equipo que es muy bueno en transiciones rápidas de defensa a ataque, pero el Madrid no puede abusar de esto contra equipos que dominan manteniendo el balón como el Barça. La idea sería más bien, primero que el Barça no juegue posesiones largas de balón, segundo que los jugadores de arriba y del medio no se sientan cómodos cerrando espacios en medio campo. En el caso de que el Madrid recupere en línea defensiva, intentar buscar un balón en largo al Pipa o CR9 pero sino intentar jugar y que el Barça corra sobre todo en su campo y aprovechar la espalda de los laterales con CR9 o Higuaín como en la ida, en definitiva mover a los defensas y buscar los espacios, creo que es la idea que debe plantear el Madrid.
El Barça juega con pequeñas variantes del mismo sistema sobre todo cambiando piezas que aportan otra cosa, por ejemplo si creen que pueden perder la batalla física en el medio o que va a haber muchos balones aéreos, alinea a Yaya y Keita. Guardiola suele variar la posición de sus jugadores cuando prevee vigilancias extremas caso Messi el año pasado en el Bernabéu. Por eso creo que va a jugar al gato y al ratón, pero hay una manera de que el Barça no juegue bien y es que no reciban cómodos a ser posible de espaldas al juego y parar el juego si se dan la vuelta con faltas es decir que el Barça no tome el ritmo de partido porque ningún equipo es capaz de correr noventa minutos detrás del balón y el Madrid ya demostró varias veces esta temporada que no anda sobrado físicamente. Al Madrid le interesa que se juegue poco y que decida una jugada aislada a balón parado, un despiste etcétera.
Por eso creo que la manera mañana de ganar el partido para el Madrid es igualar las fuerzas, quizás no es bonito pero no veo muchas maneras más, el partido de ida fue un ejemplo de partido con dos equipos peleando por dominar, el Madrid jugó uno de los mejores partidos de la temporada y ambos equipos tuvieron opciones de ganar. El Barça juega mejor ahora y el Madrid es más sólido atrás. Pellegrini acaba de decir que espera un partido abierto, creo que va a plantear lo mismo que en la ida, es una apuesta arriesgada pero valiente, si es así será un partido bonito como fue el de ida pero el resultado puede ser cualquiera.
Fellaini14

No hay comentarios:

Publicar un comentario