martes, 22 de junio de 2010

El Estilo o nos excedemos en el mismo.


Cuidado con perdernos en el toque y toque, hay que llegar tocando, moviendo el balón de una banda a la otra, pedirla, moverse entre líneas, ofrecerse y tocar, tocar y tocar hasta encontrar el hueco o un espacio claro. Pero no podemos llegar y seguir tocando dentro del área, nos paso contra Suiza la primera parte dominamos y nos supimos superiores ante un equipo inferior la sobamos hasta la extenuación, nos gustamos pero no convertimos y en la segunda pensamos llegará el gol llegara y en un despiste generalizado de la zaga nos sorprendieron con un churro que vale lo mismo que todos y luego las prisas, la encerrona, línea de seis y los 11 detrás del balón y saltó la sorpresa. Como decía nos paso ante Suiza y nos volvió a pasar hoy, otra vez el adorno, el gustar, jugar para la grada y no materializar. Señores hasta el tercero no se gusta uno y menos cuando se podría antojar vital el número de goles para clasificar primero. Pero bueno en ese aspecto, a mejorar.


Una de las críticas que se dieron del anterior partido fue el sistema de España, que si Sergio no y Cesc sí o dar entrada a Pedro. A mi me da la impresión de que estamos condenadísimos a jugar con otro medio más defensivo cuando se juega con Alonso, porque Xabi demostró que debe jugar con alguien por detrás de él, en el ´Pool Mascherano, en el Madrid o Lass o Gago o Mahamadou, en España Busquets . Porque no es un constructor, no es un ofensivo, no es un destructor, es un medio al uso de los que no quedan con un gran desplazamiento en largo y un potente disparo pero en el fútbol de hoy en día no queda ya sitio en el medio campo para alguien así, hoy en día, la labor en el medio se ha convertido en una especialización, alguien roba, alguien muerde y brea a los rivales a los buenos no se les ve y a los malos los tarjetean día sí, día también y cuando con uno no te basta pues metes dos y el doble de palos y de esta manera liberas al ofensivo que bien será un pasador, un cerebro o un desequilibrador por pegada o regate y si dispone de dos o más de estas virtudes mejor.

Si quieres tener mucha posesión no debes tardar en recuperar el balón y si es en la línea de medios mejor que en la defensa. Pues conjuntando todo la ecuación debe ser, que si se juega con dos medios deben ser Busquets y Xavi y no Alonso y Xavi porque demostraron que no sujetan el medio campo, otro tema sería si se debe cargar sobre un chico que jugaba hace dos años en tercera el peso de esa tarea que conlleva una gran responsabilidad.


Honduras llegó más que Suiza el equipo español era más distante entre líneas que Honduras y se notó, las transiciones, ataque-defensa no fueron lo suficientemente rápidas y nos cogieron, pero ahí nos salvo su falta de pegada y la experiencia de nuestros zagueros.

Echo de menos a veces un poco de astucia y porque no decirlo algo del otro fútbol, si te roban con el equipo desplegado en ataque debes hacer falta, porque Chile una selección mejor te puede pillar y creo que lo van a intentar explotar en esa debilidad que hoy demostró. El partido que viene España debe ser más estrecha y más agresiva me refiero a evitar que saquen la pelota hacia delante y al espacio, tapar rápido esa posibilidad y si es menester, hacer alguna falta. Una de las fortalezas de Chile a vigilar es el disparo exterior y uno de sus máximos chutadores es Mark González, viejo conocido de la liga y que en esta pasada champions le marcó un golazo desde lejísimos al Sevilla.


Lo peor de este partido es que a Chile le vale el empate para ser primero y a España no le vale, por eso hay que ser más rápido en la circulación y más efectivo y evitar su colocación en defensa e intentar aprovechar alguna fisura en su zaga, porque estos defienden muy bien y tienen un grado mucho menor de responsabilidad al de la Roja.

Uno de los partidos más duros de los últimos dos años para los de Vicente ha sido el que nos enfrentó a la Roja del continente americano.

Los jugadores deben saberlo y creo que ya lo saben y Vicente debe hacerselo ver y se que así lo hara, sí el equipo es estrecho, es rápido en las transiciones y un poco más vertical y efectivo les haremos mucho daño porque uno de los handicaps del equipo chileno es que no están acostumbrados al juego veloz porque el ritmo que les interesa a ellos es el lento, que se juege poco, dormir el partido y se sienten cómodos apenas les hacen ocasiones y ellos tienen tres o cuatro claras.


Un apunte más es el balón parado y no me gusta. España no tiene pizarra en los saques de esquina ni faltas laterales, la consigna es una vez más y para variar seguir tocando. La única que he visto es la del disparo de Alonso al borde del área y es peligrosa en partido oficial si la roban.

Además la falta de juego aéreo en una puerta puede y suele significar debilidad en la otra y no porque no tengamos jugadores que van bien por arriba porque Piqué y Ramos son buenos por arriba, es un tema que me preocupa y que sí puede ser un defecto táctico.

Fellaini14

1 comentario:

  1. pique , ramos , villa , torres , puyol...no son hombres bajos , como para sacar los corners tocando, o España sigue mejorando o nos volvemos pronto a casa, todavia esta lejos de su mejor nivel

    ResponderEliminar