jueves, 26 de mayo de 2011

En tierra hostil

Ahí es donde el Barcelona va a intentar alzar su cuarta copa de Europa que le acredita como ganador de la liga de campeones, por si alguien no lo sabía el escenario es el nuevo estadio de Wembley, en ese mismo lugar el equipo blaugrana ganó su primera copa de Europa. El otro protagonista de la final es el Man U del incombustible Ferguson y de otros que han bebido de la fuente de juventud como Giggs, Van der Sar o Ferdinand para ambos  equipos el escenario es agradable unos por estar en su país y los otros por tener buenos recuerdos de ese lugar.
Al parecer una marea roja ha inundado Londres esta semana y aunque los de Manchester confían en tomarse la revancha, delante tendrán a uno de los mejores equipos de la historia y que puede colocarse definitivamente en ese lugar si gana esta final y dobla su número de Champions en la era Pep.

En cuanto al partido, el Barça ya sabemos como y con quienes juega así que lo único es no hacer demasiadas faltas laterales ni acciones a balón parado donde los ingleses son superiores y por supuesto estar bien colocado para evitar los contragolpes, Ferguson no quiere un intercambio de golpes, no lo quiso con un equipo más ofensivo hace dos años, este Manchester sin embargo juega más unido y con más oficio que el de hace dos años.
Precisamente en la final de Roma optó por Ronaldo arriba e intentar aprovechar balones largos a la espalda de la defensa supuestamente adelantada del Barcelona pero Pep intenta atar las finales y jugar con menos riesgo y la defensa aquel día no estaba tan adelantada como de costumbre, por lo tanto el plan Ferguson no funciono. Esta vez Alves será de la partida en la final y el Barcelona mejora claramente en ataque con él pero supone dejar espacios atrás como con cualquier carrilero, la diferencia es que teniendo a Pedro y Alves en la misma banda necesitas dos defensores, dado el buen momento del Chicharito seguramente sea de la partida relegando a Rooney a una de las bandas probablemente vigilando las incorporaciones al ataque de Alves.
El Manchester lleva jugando 1-4-4-2 toda la temporada pero contra el Barcelona o juega con uno o con tres arriba yo creo que lo más acertado sería que Ferguson jugará con Rooney, Chicharito y Valencia dejando a Nani en el banquillo y a Giggs también. Sí Anderson estuviese en un buen momento de forma sería una buena pieza para reforzar el medio de Fletcher y Carrick pero no es el caso y ahí está la duda quien sera la ayuda del Manchester en el medio, pues yo pienso que debería ser Park porque tiene mucho recorrido y le vendría bien para contrarrestar la superioridad que generan Iniesta, Xavi y Messi en el mediocampo y ya le hemos visto alguna vez echando una mano en el medio.

Todo el mundo tiene claro que el Barça es superior y favorito pero hasta ahora el Barça de Pep nunca ha hecho su juego más brillante en las finales, veremos si en esta final consiguen hacerlo. Por su parte el Manchester confiará en jugadas aisladas y puede que en una primera línea de presión sobre centrales que obligue a retrasar el balón a Valdés, también tratarán de utilizar balones largos de Van der Sar en contraataque sí el Barça les da esa posibilidad.

lunes, 16 de mayo de 2011

El sálvese quien pueda, el título y el récord


Esta liga llega a su final y faltan cosas por saber como el orden de clasificación para la Europa League y el nombre del tercer equipo que descenderá, todos dependen de sí mismos incluso el Zaragoza porque si gana se salva seguro.

Lo único que rogaría como aficionado es que los equipos apelen al respeto y limpieza de la competición y que no regalen sus partidos a pesar de cumplir sus objetivos o no poder aspirar a más y que por lo tanto no empujen a otros equipos de otros partidos a segunda por su desidia y espero que no nos muestren otro motivo por el cuál no tenemos la mejor liga del mundo.
A pesar de lo que he pedido no creo que ocurra y probablemente el descenso lo pelearan la Real y el Getafe en un partido donde a la Real le vale con el empate, porque los demás preferirán lavarse las manos y arreglar sus partidos en el túnel o en la mesa. El otro que puede pasarlo mal es el Mallorca que viene a menos y recibe al Atlético.
Para mí los que más posibilidades de mayor a menor tienen de bajar son el Getafe, el Mallorca y luego la Real.

En otro orden de cosas creo que se debe felicitar a Barcelona y Real Madrid porque llevan dos años seguidos haciendo puntos como para ser campeones en cualquier otra liga de primer nivel y con registros de diferencia de goles altísimos y además esta temporada han competido a gran nivel en Europa tanto estos dos equipos como el Villareal.

El récord de goles de CR7 ya es histórico contando 38 o 39, en su día yo ya exprese que me parecía que era justo darle el gol a Cris porque me parecería injusto dárselo a Pepe puesto que él no tiene intención de tocar el balón sino de agacharse precisamente para no tocarlo y que el balón pase por donde él está, pero toca el balón y desvía la trayectoria claramente, si fuese un defensa el que la tocase no sería gol en propia puerta puesto que la trayectoria del balón era la de un disparo a puerta, entonces porque en caso de que sea un compañero se debe cambiar yo no lo veo normal, pero bueno la regla es así de injusta y hay que cambiarla o acatarla, lo que yo no veo lógico es que algunos salgan diciendo que es gol de Pepe cuando hace unos años le daban todos a Deco en la temporada aquella de los goles de rebote yo entonces pensaba que el lanzador cuando el disparo va a puerta debe ser el autor del tanto sin excepción sea un rival o un compañero él que difiera la trayectoria si no lo hace de forma intencionada.
Pero ya digo 38 o 39 son muchisimos goles para la época actual y sobre todo para una liga donde la mayoría de equipos salen con mucha gente atrás y cerrando espacios ante Barcelona y Madrid, tampoco se puede desmerecer la cantidad de goles que ha marcado Messi porque también son muchisimos goles
y aún falta una jornada por disputar y la gran final en Wembley.

Muchos de esos goles de Ronaldo han venido de las botas de Özil que  ha cuajado una gran primera temporada y se espera de él que siga progresando en los próximos años.

Nuevamente el Zamora será Víctor Valdés que se ha ganado por méritos propios ser titular indiscutible aunque siempre da la sensación de que el Barcelona tal y como defiende podría jugar sin portero algún partido como dijo Cruyff alguna vez.
Naismith14

jueves, 5 de mayo de 2011

Los playoffs nos auguran un relevo generacional a corto plazo

Estos playoffs de la nba nos están dejando detalles curiosos, los Spurs cayeron ante los Grizzlies y los dos equipos más laureados lo tienen muy difícil para pasar a sus respectivas finales, lo más preocupante es lo de LA porque deben remontar tras dos derrotas en casa, en este último partido les pudo la presión se les encogió la mano y tuvieron un día nefasto, creo que ya no deben pensar que son los favoritos deben salir a realizar un buen partido con concentración en Dallas y trasladarle el favoritismo a los Mavericks.
http://www.nba.com/video/channels/playoffs/2011/05/04/0041000232_dal_lal_recap.nba
Los Celtics por su parte intentarán igualar la serie en Boston pero hasta ahora Wade y James han marcado la diferencia.

http://www.nba.com/video/channels/playoffs/2011/05/03/0041000212_mia_bos_recap.nba

Los Bulls pelean por una plaza en la final de la conferencia ante Atlanta y después del Mvp, Rose ha vuelto a tirar peor y si esto sigue así se pueden meter en problemas.

http://www.nba.com/video/channels/playoffs/2011/05/04/0041000202_atl_chi_recap.nba
Memphis es la grata sorpresa de estos playoffs y ante un equipo también joven buscan la final. El juego interior de los Grizzlies hizo mucho daño a los Spurs y en el primer partido de las semifinales Randolph y Gasol le pintaron la cara a los Thunder.

http://www.nba.com/video/channels/playoffs/2011/05/01/0041000221_mem_okc_recap.nba

En el segundo partido la defensa sobre ambos mejoró y ambos obtuvieron malos porcentajes.

http://www.nba.com/video/channels/playoffs/2011/05/03/0041000222_mem_okc_recap.nba

En estos partidos Memphis debe intentar o bien defender mejor a Durant y Westbrook o minimizar la aportación del resto Ibaka y Harden. Defender a Durant es tremendamente complicado porque es muy alto y habilidoso y normalmente en los equipos no hay un defensor para él puesto que la gente de su altura suele ser menos rápida qué él y los saca a zonas donde se ven las debilidades de los mismos, sí por el contrario decides defender con alguien más bajo normalmente encuentra situaciones cómodas de tiro, sea como fuere anotará unos treinta puntos en un día normal, yo apostaría por evitar que haga canastas fáciles hacerle tirar mucho y desde fuera y esperar que no tenga el día, el otro que es un caso es Westbrook también asegura muchos puntos y cuando el base que tiene enfrente no tiene físico le pasa por encima, este caso es el de los Grizzlies Mike Conley no puede defender a Westbrook pero les ofrece un buen tiro en el perímetro y en tiros de media distancia por lo tanto no se le puede sacar del quinteto, sin embargo se da una circunstancia especial en Memphis y es que su escolta es un especialista defensivo y frente a él otro en los Thunder estamos hablando de Sefolosha y Allen por lo tanto puedes cambiar la defensa de Allen y que la haga sobre Westbrook. En principio se puede hacer así pero se puede plantear un problema, si Harden sustituye a Sefolosha, Allen deberá volver a defender a su par. Para mí la opción ideal para los Grizzlies es hacer tirar a Westbrook desde fuera y evitar sus entradas a canasta y minimizar los puntos de Ibaka y Harden con buenas defensas sobre Harden y haciendo que Ibaka se cargue de faltas. Una de las debilidades de los Thunder es la falta de efectivos en el juego interior y por tanto si Ibaka se sienta Gasol y Randolph pueden anotar más puntos.

Rose, Westbrook, Durant o James Jones representan el futuro de la liga y puede que el presente, con el permiso de Bryant, Pierce, Wade o Nowitzki